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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Expresiones Culturales
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29/08/2018

Minuta sobre desafios de una nueva legislación patrimonial.

En el documento se resumen los principales desafios que representa la posible modificación de la legislación sobre patrimonio en nuestro país. En general se advierte que el concepto de patrimonio que se recoge actualmente resulta insuficiente. Lo que se busca es incluir, al menos otras especificaciones dentro del concepto general, como el denominado Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual no se limita a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones, costumbres o expresiones vivas heredadas de generaciones pasadas, como tradiciones orales, usos sociales, ritual es, conocimientos o prácticas de individuos o comunidades.

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26/07/2018

Programación Cultural en Datos; 2014 - 2017

A partir de los datos de que dispone el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y según los términos acordados con el solicitante, se construye información respecto del cumplimiento de la normativa que dispone la obligatoriedad de los canales de televisión abierta de emitir al menos 4 horas a la semana de programación cultural. En efecto, Ley N° 18.838 qu e crea el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) , modificada por la Ley N° 20.750, de 29 de mayo de 2014, sobre televisión digital terrestre, establece la obligación de los concesionarios de transmitir a lo menos 4 horas a la s emana de programas culturales. El cumplimiento de esta obligación es supervisada por el CNTV, institución que levanta periódicamente información desde los propios canales de TV y la publica en su sitio web.

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25/09/2017

BCN - Proy. de Ley Ministerio de las Culturas en Segundo Trámite - Final, con modificaciones Sala del Senado

Este documento realiza una síntesis de las modificaciones efectuadas en la sala del Senado, al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, boletín N° 8938-24. Se compara con el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados en agosto de 2016.

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06/09/2017

Sintesis del Proyecto de Ley de Fomento de las Artes Escénicas

El presente documento sintetiza los principales aspectos del Proyecto de Ley de Fomento de las Artes Escénicas, Boletín N° 11408-24, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados.

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11/05/2017

Derechos lingüísticos de los pueblos originarios en Chile y el proyecto de Ley General en la materia

El presente informe expone elementos para el análisis del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile (Boletín N.º 9.424-17), actualmente en discusión legislativa. La primera parte ofrece una mirada al marco provisto por el derecho internacional de los derechos humanos en materia de derechos lingüísticos, particularmente lo establecido en los principales tratados internacionales en la materia y en la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas. La segunda parte describe el marco normativo de los derechos lingüísticos en Chile, en particular, las normas pertinentes de la Ley de Desarrollo Indígena y de la Ley General de Educación, y la institucionalidad pertinente creada por dichos cuerpos normativos. Además, se incluye un examen de los proyectos de ley que conforman la propuesta de Nueva Institucionalidad Indígena, impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet (2014-2018). El tercer apartado describe cinco programas o políticas públicas dirigidas a la protección y fomento de las lenguas indígenas en Chile, incluyendo la asignación presupuestaria que han tenido en los últimos años. Finalmente, se analiza el proyecto a la luz de los elementos descritos.

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04/03/2015

Acceso a la programación audiovisual para personas en situación de discapacidad auditiva en la experiencia comparada.

De la búsqueda de normativa que establezca el deber de incorporar subtitulados, o lenguaje de señas en la programación de contenidos musicales tanto en televisión como en eventos musicales en vivo en Argentina, Colombia, México, Canadá y Reino Unido, es posible señalar que: 1. Sólo se encontraron normas de rango legal, relativo a la obligatoriedad de contar con mecanismos tales como el lenguaje de señas y el subtitulado en la programación televisiva. Sin embargo, no se encontraron normas legales que dispongan lo mismo en el caso de la ocurrencia de espectáculos musicales. 2. En términos generales, todos los países reconocen en su normativa el sistema de subtitulado o closed caption, y el lenguaje de señas como mecanismos para lograr una adecuada accesibilidad a la programación de televisión para las personas que se encuentran en situación de discapacidad. 3. Todos los países, con excepción de México - que aún no dicta el reglamento correspondiente-, disponen el deber de incluir dichos sistemas de manera gradual y progresiva, en porcentajes de programación que varían según cada caso.

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14/01/2015

Proyecto de ley Boletín nº 9240-24, que declara la Fiesta de Yumbel como patrimonio cultural inmaterial.

Con el objeto de aportar en el estudio del Proyecto de ley que declara la Fiesta de San Sebastián de Yumbel, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación (Boletín N° 9240-24) , se informa de la normativa nacional relativa al patrimonio cultural inmaterial, y de las obligaciones que emanan de la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (en adelante la Convención). El primer capítulo desarrolla el concepto de patrimonio cultural inmaterial (PCI), según lo dispuesto en la Convención, así como en otras disposiciones que aluden al patrimonio cultural. Un anexo da cuenta del detalle de estas otras disposiciones. El segundo capítulo da cuenta de las obligaciones que emanan de la aplicación de dicha Convención distinguiendo entre su ámbito nacional e internacional, e informando de los avances país en cada uno de ellos.

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01/12/2014

Palabras anacrónicas y ofensivas a la dignidad de las personas en la legislación nacional. Análisis y propuestas de adecuación.

Se informan los resultados del estudio solicitado por la Presidencia del Senado “sobre la terminología utilizada en la legislación chilena que corresponde a conceptos anacrónicos que no se avienen con la realidad actual, los que, si bien responden al lenguaje de la época en que los diversos cuerpos legales fueron dictados, en la actualidad constituyen expresiones cuyo uso resulta inapropiado tras los cambios culturales y sociales experimentados por el mundo. Lo anterior, especialmente enfocado a aquellas palabras o acepciones que sean inadecuadas o indignas en el trato a las personas, proponiendo los ajustes que al efecto sean pertinentes” (Oficio N° 137, de 2014). Para abordar el estudio requerido, se ha investigado la literatura de las ciencias sociales referida al lenguaje y los textos de la legislación nacional. En este orden, se ha logrado poner en evidencia la función creativa del lenguaje: el lenguaje no es neutro y, por tanto, es esperable que los conceptos que utiliza la legislación no tengan consecuencias negativas sobre las personas y su dignidad, sino al contrario, que las enaltezcan y respeten. Asimismo, se ha hecho explícito que si bien nuestro ordenamiento jurídico no ha contenido una mención expresa acerca del uso del lenguaje en las leyes, si se han establecido disposiciones sobre el trato a las personas basadas en la igualdad y su no discriminación, partiendo por los tratados internacionales que Chile ha suscrito y la Constitución Política, que reconoce la igualdad de las personas tanto en su dignidad como en sus derechos.

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